Alcaldía de Apartadó
Enamorados de Apartadó, primero lo social

Entérate

​EVE​NTOS
​​Inicia Operación del Centro De A​tención Para La Primera Infancia En El Corregimiento El Reposo

14330033_309630812728424_2384632331732026774_n.jpg
Más de cien niños comenzaron ser atendidos bajo el cuidado de profesionales, quienes les brindan alimentación y atención integral para su formación personal.

El Actual Gobierno Municipal solucionó las dificultades que imposibilitaban su funcionamiento. El centro de atención es operado por Comfenalco Antioquia.

Apartadó, 03 octubre de 2016 (OFCA). – Más de cien niños de estratos 1 y 2 del corregimiento El Reposo comenzaron a ser atendidos en el nuevo Centro de Atención para la Primera Infancia, el cual fue inaugurado recientemente por la Administración Municipal y Comfenalco Antioquia. El Actual Gobierno Municipal solucionó las dificultades administrativas y de infraestructura física recibidas, las cuales imposibilitaban su funcionamiento.

Gracias a ello, los padres de los niños de 0 a 5 años se van tranquilos a sus lugares de trabajo, porque comenzaron a dejar a sus hijos bajo el cuidado de profesionales, quienes les brindan actividades lúdicas, recreativas y educativas, además de alimentación diaria que cumple con los requerimientos nutricionales propios para su edad. Allí se cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Carlos Mario Estrada, director de Comfenalco Antioquia, entidad que opera el proyecto, destacó que los menores tendrán acceso a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; recibirán valoración antropométrica, formación en estilos de vida saludables y acompañamiento psicosocial.
El director de la caja de compensación familiar agradeció la confianza depositada por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, y felicitó al Mandatario de Apartadó por la voluntad demostrada para superar los inconvenientes y llevar a feliz término la obra. 

Por su parte, el Jefe de Gobierno de Apartadó expresó su felicidad por el inicio de operaciones del Centro de Atención para la Primera Infancia. “Los niños de El Reposo están al cuidado de las mejores manos, y estamos seguros de que en este lugar recibirán una formación básica que contribuirá a su desarrollo y crecimiento de manera integral”, agregó el alcalde Eliécer Arteaga. 

Otro de los objetivos que se han trazado con la operación de este Centro, es brindar acompañamiento a los padres, adultos responsables y agentes educativos, para consolidar una red de participación comunitaria que contribuya al proceso de formación de estos menores.

Adicionalmente, se contará con la Ludoteca Experimental, la cual atenderá no sólo a los cien niños inscritos en el Centro, sino a los menores de los grados de transición de la Institución Educativa El Reposo, los hogares comunitarios, preescolares y jardines infantiles del corregimiento, para una cobertura total cercana a los 250 niños en dicha ludoteca.

Los padres de familia se mostraron complacidos y agradecidos con esta obra, que comenzó a generar un positivo impacto social en la comunidad.


Aprobadas becas universitarias para los mejores estudiantes de todas las instituciones oficiales de Apartadó

estudiante-joven-1.jpg
El Concejo Municipal aprobó proyecto presentado por la Administración para otorgar 300 becas durante el actual gobierno. Se comenzarán a entregar el próximo año.
Se trata de 2 salarios mínimos legales mensuales, que se otorgarán a alumnos de estratos 1, 2 y 3. Es un esfuerzo para facilitar el acceso de jóvenes a la educación superior.

Los primeros cinco estudiantes con mejor rendimiento académico de cada una de las 20 instituciones educativas de Apartadó podrán financiar sus estudios superiores gracias a la concesión de una beca universitaria que otorgará la Administración Municipal de Apartadó.

Ello, será posible, gracias a la aprobación por parte del Concejo Municipal, del Proyecto de Acuerdo número 017 “Por medio del cual se crea el programa de becas para los mejores bachilleres de las instituciones educativas oficiales del municipio de Apartadó”, el cual fue presentado por el Gobierno Municipal.

“Se trata de entregarles el valor correspondiente a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes a los primeros cinco alumnos con mayor puntaje en las Pruebas Saber de todas las instituciones educativas oficiales de Apartadó”, explicó Clarildo Mena Hinestroza, secretario de Educación de Apartadó.

El funcionario precisó que dicha ayuda económica se entregará semestralmente, para que el estudiante pueda pagar la matrícula de una carrera universitaria profesional o tecnológica. Añadió que en caso de no requerirlo para la matrícula, puede destinar este recurso para compra de útiles, transporte y gastos de sostenimiento. 

La beca se mantendrá vigente durante el tiempo de duración normal del programa académico que elija el estudiante. Para conservar vigente ese derecho, el beneficiario deberá demostrar que está estudiando y mantener un buen rendimiento académico, cuyo promedio de calificación no sea inferior a 3.5.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, se mostró altamente complacido con la aprobación del proyecto de acuerdo, con el cual se beneficiarán estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Recordó que ese fue un compromiso de su campaña a la Alcaldía, para facilitar el acceso de muchos jóvenes a la educación superior. 

Explicó que las becas comenzarán a otorgarse a partir del próximo año a los mejores cien estudiantes; en 2018 se concederán otras cien y en el 2019 una cifra igual, para completar 300 becas durante su mandato.

“Con ello, le estamos apostando fuertemente a la formación de nuestros jóvenes; especialmente a quienes por sus condiciones económicas se les dificulta acceder a la educación superior, para que se capaciten y se superen. Todo esfuerzo que hagamos a favor de la educación contribuirá a la paz, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de nuestra ciudad”, agregó el Mandatario.


Después de 15 años, regresa a Apartadó el programa “Ondas” ​de Colciencias

nio-estudiante-2.jpgCon esta estrategia se pretende lograr que los estudiantes de primaria y secundaria se involucren y se apasionen por la ciencia y la investigación.

El regreso de este programa a Apartad​ó, después de 15 años de ausencia, se produce gracias a la voluntad del Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Apartadó, 23 de junio de 2016 (OFCA). – Después de 15 años de ausencia, regresa el programa “Ondas” al municipio de Apartadó. Esta, es una estrategia Nacional de Colciencias, la cual pretende lograr que los estudiantes de primaria y secundaria se involucren y se apasionen por la ciencia y la investigación.

Sobre este programa, Mónica Montoya, coordinadora departamental de “Ondas” en Antioquia, destacó que se desarrolla con el fin de acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar, además de incentivar su pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación. 

En ese sentido, resaltó la iniciativa del Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, de acoger de nuevo este programa, con el cual se pretende conformar 15 grupos de investigación en las instituciones educativas del municipio, con la participación de unos 200 jóvenes. 

En Apartadó se busca establecerlo como parte de una política pública durante el presente cuatrienio, en articulación con el Centro Tecnológico de Antioquia como operador, la alcaldía de Apartadó y la Fundación de Estudios Superiores de Urabá - FESU.

Edna Margarita Martínez Acosta, rectora de la FESU, institución que viene desarrollando carreras técnicas con instituciones educativas desde los grados: décimo y undécimo, celebró el regreso de Ondas al municipio, y destacó que por el momento, de los municipios de Urabá, sólo Apartadó ha retomado esta estrategia. 

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Apartadó, Clarildo Mena Hinestroza, destacó que la reactivación de este programa, se busca aportar a ese firme propósito que tiene el Gobierno Municipal de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.


Programa de Alimentación Escolar se está prestando con calidad en A​partadó: Funcionario de MinEducación

restaurante-escolar.jpg
En reciente visita de auditoría, funcionario de Ministerio de Educación destacó la calidad del servicio y los esfuerzos que hace la Administración para fortalecerlo.

Clarildo Mena, secretario de Educación municipal, dijo que ello es producto del fuerte compromiso del Gobierno Municipal con el fortalecimiento del programa.

Apartadó, 14 de junio de 2016 (OFCA). – Un positivo balance arrojó la reciente auditoría realizada por parte de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE en algunas instituciones educativas del municipio de Apartadó. 

Jaír Cifuentes Correa, representante del Ministerio, quien lideró la visita al municipio de Apartadó, reconoció el esfuerzo que hace el ente territorial para hacer cumplir los lineamientos que rigen este programa. Indicó que la alimentación que se sirve a los estudiantes es de buena calidad y cumple con lo establecido por el MEN.

“Vemos que en Apartadó se está prestando el servicio con buena calidad; el Municipio cumple con las directrices impartidas por el Ministerio. Además, la minuta patrón, aprobada por el ente territorial, se acoge a los lineamientos que estableció el Gobierno Nacional para la atención de los estudiantes”, dijo Cifuentes Correa.
El funcionario recordó que el Municipio inició este año con algunas dificultades en la prestación del servicio, las cuales pudieron sortearse con la declaratoria de la Urgencia Manifiesta. 

Sobre la empresa operadora, dijo que se hicieron algunas recomendaciones para seguir mejorando el servicio.

“Con este programa estamos buscando que los niños accedan a la educación con Permanencia y calidad; en este sentido, hacemos el llamado a todos los miembros de la comunidad educativa a sumar esfuerzos para continuar fortaleciendo el programa”, agregó.

Clarildo Mena Hinestroza, secretario de Educación de Apartadó, destacó el balance entregado por la visita de auditoría y recordó que ello es producto del compromiso del actual Gobierno de prestar el mejor servicio pensando en los estudiantes.

“Somos conscientes del impacto social que genera este programa de alimentación escolar. El señor alcalde, Eliécer Arteaga, nos ha dado instrucciones precisas de realizar nuestro mayor esfuerzo para atender debidamente a nuestros estudiantes a través de este programa, que tanto beneficio le brinda a nuestros alumnos en condiciones de vulnerabilidad”, dijo el secretario de Educación. 

Agregó que se contratará una supervisión para que haya una asistencia técnica más eficiente y eficaz en la prestación de dicho servicio.


En Apartadó se realizará jornada de vacunación y Semana del Zika

jornada_de_vacunacion_1.jpg
La jornada de vacunación se desarrollará del 23 al 30 de abril para niños y adultos mayores de 60 años, para completar esquemas de vacunación. Incluirá jornada de salud oral.

La Semana del Zika, se desarrollará entre el 10 y 12 de mayo, en conjunto con la Gobernación de Antioquia.

Apartadó, 13 de abril de 2016 (OFCA). – El Municipio de Apartadó se prepara para participar en el desarrollo de la Semana de Vacunación en las Américas, del 23 al 30 de abril, la cual es organizada por el Ministerio de Salud.

Dicha actividad va dirigida a niños y adultos mayores de 60 años de edad. Con ello, se pretende que las personas que no lo han hecho, completen sus esquemas de vacunación. Adicionalmente, se aplicará la vacuna contra la influenza.

Yaneth Cristina Castaño, secretaria de Salud del municipio de Apartadó, precisó que los puestos de vacunación que se habilitarán son los siguientes: Centro de salud del barrio Alfonso López, placa polideportiva del barrio obrero bloque dos; placa polideportiva del barrio 20 de Enero y en los parques de los barrios El Corderito, La Martina, Serranía y Vélez (parque La Laguna), además de las instituciones en las que se viene prestando este servicio.

Agregó que durante cuatro días se dispondrán los puestos de vacunación en las cuatro comunas e IPS de la ciudad. Además, se contará con jornada de salud oral.
Por otra parte, la funcionaria informó que la Administración Municipal se realizará la actividad denominada “Semana del Zika”, prevista a desarrollarse entre el 10 y 12 de mayo próximo.

Durante estos días se llevarán a cabo acciones tendientes a prevenir el virus del Sika en distintos barrios del municipio, en coordinación con personal de la Gobernación de Antioquia. 

La funcionaria invitó a la comunidad a participar activamente de ambas actividades, orientadas a prevenir enfermedades y generar bienestar en la comunidad.



Instituciones educativas recibieron más de mil tabletas ​y computadores, de manos del Ministro de las Tic y el Alcalde de Apartadó 3.736 estudiantes de 3 instituciones educativas y de un centro educativo rural se benefician con la entrega de 1.085 equipos. 

entrega-de-tablets-ministro-tic.jpg
La gestión fue producto de una visita realizada por el alcalde, Eliécer Arteaga, en enero pasado al Ministerio de las Tic. “Lo veníamos anunciando y cumplimos”, dijo el Mandatario.

Apartadó, 21 de marzo de 2016 (OFCA). – Como una apuesta por el mejoramiento de la calidad de Educación en el municipio de Apartadó, el ministro de las Tic, David Luna y el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, hicieron entrega de más de mil equipos entre tabletas y computadores portátiles a cuatro sedes educativas del municipio.

En total, se entregaron 1.085 equipos, de los cuales 850 son tabletas y 235 computadores portátiles. Con ello, se benefician 3.736 estudiantes de la Institución Educativa Campo Alegre; el Centro Educativo Rural La Balsa Alta y las instituciones educativas rurales El Mariano – sede principal – y El Reposo.

En esta última, se realizó el acto de entrega oficial este fin de semana, en medio de la alegría de estudiantes, padres de familia y docentes.

En su alocución, el alcalde Eliécer Arteaga, expresó su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación a partir del uso de las Tic´s, al tiempo que solicitó apoyo del Gobierno Nacional para lograr la meta de implementar conectividad en todas las instituciones educativas del municipio.

Destacó el compromiso del Ministerio de las Tic y recordó que la gestión de estos equipos fue producto de una visita realizada en enero pasado al Ministerio. “Desde hace más de un mes, veníamos anunciando esta buena noticia gracias a un encuentro sostenido con el Señor Ministro David Luna, y hoy estamos cumpliendo a la comunidad”, agregó.

El jefe de gobierno de Apartadó hizo además un reconocimiento público al representante a la Cámara Iván Darío Agudelo, a quien agradeció el apoyo brindado en estos procesos, y agregó que vendrán más gestiones para Apartadó en materia educativa.

A su turno, el Ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, David Luna, también resaltó el cumplimiento de este compromiso realizado con el alcalde y la comunidad educativa de Apartadó. Destacó la importancia de estos equipos en el proceso de formación de los estudiantes e invitó a seguir sumando esfuerzos en procura del mejoramiento de la calidad de la educación.

El jefe de la Cartera Ministerial anunció becas de estudio para formación técnica, tecnológica y profesional en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas para estudiantes que cursen undécimo grado en los municipios de Apartadó y Carepa. Para ello los alcaldes deberán generar la información de estudiantes beneficiarios.
Al final, se hizo el acto de entrega en medio del júbilo de los alumnos y las voces de agradecimiento de padres de familia, docentes y líderes de la comunidad.

Eventos