Pasado, presente y futuro
FundadoresJosé Cardales y Dionisio CuelloReseña históricaApartadó fue creado municipio mediante la Ordenanza No. 07 del 30 de noviembre de 1967, e inicia su vida Municipal el 1º de enero de 1968. En el dialecto indígena, Apartadó traduce Rio de Plátano.
Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, sumado al desplazamiento de numerosas personas por culpa de la violencia. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data de 1949.
Ya esta vía a Urabá había sido planteada a principios de siglo por monseñor José Joaquín Arteaga y cuyo mayor visionario fue don Gonzalo Mejía, quien también visionó el desarrollo de Urabá y la carretera desde Bogotá hasta Turbo, la cual continúa todavía en construcción a cuatro carriles en 2017, y se considera uno de los megaproyectos necesarios para la globalización del país. Su primer alcalde fue don Delio Velásquez Peláez.
Apartadó es una ciudad intermedia con una extensión de 600 Km2 habitada por 189.325 habitantes (eegún proyección DANE 2017), en la cual confluye una diversa mezcla cultural que reúne a afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del caribe colombiano.
La economía del municipio se basa en la agroindustria bananera, el cultivo y producción del plátano y otros productos agrícolas, al igual que la ganadería. En los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.
Apartadó es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño, entre otras razones, por su actividad comercial y su infraestructura; ya que aquí se concentra la mayor actividad del sector bancario, centros comerciales e infraestructura hotelera.
Apartadó es el municipio de la región que más alberga empresas no solo de comercio, sino de servicios, lo cual le brinda características de destino de negocios y lo convierte en un polo de desarrollo regional.
El municipio cuenta con atractivos escenarios naturales y sitios ideales para el descanso y la recreación.
Apartadó es tierra de grandes deportistas, artistas, y muchos personajes que gracias a su talento, capacidad y disciplina han dejado en alto el nombre del municipio y la región.
Aquí convergen personas de todas las razas y culturas, quienes diariamente luchan por superar las duras secuelas generadas por la violencia en el pasado, y cada día se levantan con la motivación de trabajar en la construcción de un municipio en paz, con mejores oportunidades y calidad de vida. |
||