Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Apartadó padece una de sus más graves inundaciones: más de 9 mil damnificados

Apartadó padece una de sus más graves inundaciones: más de 9 mil damnificados

- El desbordamiento del río deja 9.188 personas damnificadas y cuantiosas pérdidas en 18 barrios, 2 corregimientos y 4 veredas. NO hubo víctimas fatales.​

- La Administración Municipal decretó la Calamidad Pública. El Alcalde agradeció las masivas muestras de solidaridad con las familias damnificadas.

Más de 9 mil personas damnificadas y cuantiosas pérdidas materiales, deja una de las inundaciones más graves ocurridas en la historia de Apartadó, registrada este 28 de octubre, producto de un torrencial aguacero que duró alrededor de 3 horas.

Desde las 5 de la tarde, las fuertes lluvias comenzaron a aumentar aceleradamente el caudal del río Apartadó en su parte alta, sobre el centro poblado del corregimiento San José. El río se salió de su cauce, averiando el muro de contención, arrasando cultivos y animales en un amplio sector. En la cabecera municipal causó uno de los estragos más grandes registrados en la historia del municipio.

Previamente, la Administración Municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres alertaron a la comunidad a través de las redes sociales institucionales y varios medios de comunicación, declarando la alerta naranja y luego la alerta roja. La oportuna reacción evitó que se presentaran víctimas fatales.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas recorrió los sectores afectados, acompañado por la Gestora Social Esmeralda Vélez y el Comandante del Departamento de Policía Urabá, Coronel Gerson Fajardo. Rápidamente, el Mandatario reportó la situación al gobierno Departamental y Nacional, solicitando ayuda ante la crisis. A la media noche lideró un consejo de gobierno, en el que se analizó la difícil situación y se definieron acciones para apoyar a las familias damnificadas.

"Estamos muy consternados; la magnitud de esta emergencia es de enormes proporciones. Le hacemos un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que nos ayude urgentemente en esta calamidad", dijo el Jefe de Gobierno municipal.

Horas después, en reunión desarrollada las 7 a.m., el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres autorizó al Alcalde, a declarar la Calamidad Pública.

Juan David Cartagena, secretario de Planeación Municipal precisó que el censo realizado en el municipio arrojó como resultado el reporte de 9.188 personas damnificadas y afectadas, distribuidas en 2.656 familias, localizadas en 18 barrios, 2 corregimientos y 4 veredas.

Cuantiosos daños

Además de las pérdidas de cultivos y animales, en el área rural se averiaron dos puentes peatonales en las veredas Caracolí y Salsipuedes y se deterioró la vía que conduce al corregimiento San José. En el casco urbano se produjeron cuantiosos daños y pérdidas de electrodomésticos, colchones y enseres, y se registraron averías en diferentes viviendas. El sistema de acueducto colapsó, obligando a la suspensión del servicio.

La Administración Municipal habilitó 5 albergues temporales en varios puntos del municipio, que atienden a centenares de personas. Adicionalmente, se habilitaron 25 puntos de suministro de alimentación comunitaria, en los que se vienen suministrando desayunos y almuerzos a cerca de 2 mil personas.

Además, se dispuso un sitio único para la recepción y almacenamiento de ayudas en el municipio, cuya coordinación se encuentra bajo la responsabilidad del gerente de Empresas Públicas de Apartadó Ricardo Camargo Ortiz. La labor de recepción y organización de las ayudas que allí se reciben, es apoyada por voluntarios de la Cruz Roja. Los números de contacto directo son: 312 689 0610 - 310 623 7784 .

De igual manera, para la recepción de donaciones, se habilitó la cuenta ​de ahorros Bancolombia No. 645-027763-45 "Unámonos para ayudar" del Municipio de Apartadó, bajo el NIT No. 890.980.095-2

Anuncian ayudas del Gobierno Departamental y Nacional

Durante reunión realizada por el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres, El Director de la UNGR, Eduardo José González anunció ayudas para apoyar a las familias damnificadas: Aportar $100 millones para cofinanciar algunas obras y acciones para atender la emergencia; además del próximo envío de 1.000 kits de aseo, e igual número de kits de cocina y de alimentos. También se comprometió a apoyar el envío de vehículos para realizar limpieza y suministro de agua potable.

Por su parte, la Directora del DAPARD Juliana Palacio, se comprometió a suministrar numerosos kits de ayudas humanitarias, una vez recibidos los resultados del censo de damnificados, y a hacer un fuerte acompañamiento al municipio en esta emergencia.

El Alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, agradeció las numerosas acciones de solidaridad: "De corazón, envío infinitas gracias al gobierno Nacional y Departamental; a todas las autoridades, organismos de socorro, alcaldías, entidades, empresas, comerciantes, organizaciones, funcionarios, dirigentes y a toda la comunidad, por ese significativo respaldo que le están brindando a nuestras familias, en medio de esta difícil situación. Dios les recompense este enorme gesto", puntualizó el Mandatario.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 01/11/2019 5:19