Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Apartadó soluciona delicado problema de alcantarillado en el Sector de la Salud

Apartadó soluciona delicado problema de alcantarillado en el Sector de la Salud

​El alcalde de Apartadó y los Gerentes de EPM Urabá y Aguas Regionales, hicieron un recorrido para escuchar a los habitantes del sector. Participaron concejales, medios de comunicación y líderes de la comunidad.​

Usuarios, habitantes y transeúntes del tradicionalmente conocido "Sector de la Salud", ya no sufrirán más las inundaciones que durante muchos años, eran usuales en las épocas de lluvia. La solución fue posible gracias a la construcción de obras de drenaje en el sistema de alcantarillado de aguas lluvias, producto de una inversión conjunta realizada entre la Administración Municipal y Empresas Públicas de Medellín.

Los trabajos fueron entregados formalmente a la comunidad durante un recorrido liderado por el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga Vargas, el gerente de EPM Urabá Carlos Pinilla Gallego y el gerente de Aguas Regionales EPM Hernán Ramírez Ríos. En el trayecto participaron concejales, periodistas y líderes comunitarios.

Los funcionarios explicaron que se logró la instalación de 590 metros de tubería de PVC para alcantarillado y cerca de 204 metros de tubería de polietileno para reponer las deterioradas redes de acueducto afectadas por el paso de los años. Los trabajos se desarrollaron entre las calles 98 y 101 con carreras 98, 99 y 100, en las cuales se encuentran varias clínicas y la infraestructura hospitalaria del municipio. Las vías quedaron en perfecto estado, tras ser pavimentadas en concreto rígido

En el proyecto se invirtieron 1.000 millones de pesos, de los cuales EPM aportó $700 millones y el Municipio $300 millones; la operación e interventoría estuvo a cargo de Aguas Regionales. La empresa Grupo 20 facilitó el área para la construcción de la descarga al río.

"Nada de esto sería posible si no hubiésemos contado con el decidido respaldo y compromiso del señor Alcalde. Este es el resultado de un gran esfuerzo interinstitucional; cumplimos y seguiremos cumpliendo", expresó Hernán Ramírez, Gerente de Agua Regionales EPM.

A su turno, Carlos Pinilla destacó la satisfactoria culminación de las obras, y recordó que las inversiones no paran ahí. "Desde EPM estamos trabajando fuertemente para sacar adelante un proyecto cercano a 9 mil millones de pesos para realizar reposición de redes de acueducto en el municipio de Apartadó a través del programa Obras por Impuestos, y seguimos trabajando articuladamente con la Administración Municipal para viabilizar otras iniciativas de impacto para la comunidad".

Por su parte, habitantes, comerciantes y trabajadores de la salud del amplio sector expresaron su alegría por esta obra, que venían solicitando durante muchos años.

"El problema de inundaciones era crítico; las aguas lluvias demoraban entre dos y tres días para evacuar, dependiendo de la magnitud del aguacero", cuenta Diana Castrillón, habitante de la calle 98. "A nosotros nos tocaba hacer "La del miquito": Montarnos en las rejas para poder salir, porque en mi casa es donde desaguan desde la clínica hasta el hospital, y eran varios días que pasábamos inundados; es más los niños no podían ir a estudiar porque era agua hasta la rodilla", agregó.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas se mostró complacido con la cristalización del proyecto. "Logramos disponer de 300 millones de pesos, pero no nos alcanzaba; por eso agradecemos la inversión de EPM y el apoyo de Aguas Regionales para hacer posible la solución de este crítico problema de las inundaciones, a pesar de que esto no está dentro de sus obligaciones. Esto demuestra su compromiso con el progreso de nuestros municipios y la calidad de vida de sus habitantes", expresó emocionado al término de la satisfactoria entrega de esta nueva obra de alto impacto para la comunidad.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 05/02/2019 18:06