Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Así va el proceso de construcción de la unidad deportiva de Churidó

Así va el proceso de construcción de la unidad deportiva de Churidó

Con el fin de mantener informados a los ciudadanos sobre el estado de esta importante obra, que se constituye en el escenario deportivo rural más grande en la historia de Apartadó, en la cual, a pesar de su avance, los dineros están intactos, la Administración Municipal realiza las siguientes precisiones:

1. La unidad deportiva y recreacional del corregimiento Churidó fue gestionada mediante convenio Interadministrativo suscrito por el actual gobierno municipal, liderado por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, con el Departamento de Prosperidad Social, y se ha ejecutado a través el contrato No. 292 de agosto de 2018 con la firma CONSORCIO UNIDAD DEPORTIVA CHURIDÓ. El valor total del proyecto es de $2.734 millones, incluida interventoría.

2. En cuanto a los recursos invertidos hasta el momento, es importante precisar que NI EL MUNICIPIO NI EL GOBIERNO NACIONAL SE HAN GASTADO UN SOLO PESO. Lo que se ha invertido en la obra, ha sido en su totalidad, con recursos del contratista, al cual no se le HAN DESEMBOLSADO DINEROS, porque para hacerle el primer pago debe haber ejecutado el 30% de la obra, y lo que se ha construido hasta la fecha equivale al 26%.

3. Por solicitud del contratista, que reportó insolvencia económica, dicho contrato fue asumido por otra firma; fue un cambio normal que se realizó sin ningún contratiempo, con la aprobación del DPS. La obra tiene alrededor de tres meses suspendida, pues se reformularon algunos diseños estructurales, aprobados por la Interventoría, pensando en entregar un mejor escenario a la comunidad.

4. Al intentar reanudar la obra, nos encontramos con un nuevo obstáculo: Desafortunadamente venció el plazo de la interventoría, la cual fue financiada durante un lapso de 6 meses por DPS. Vale recordar que,​ sin una interventoría, que es el servicio de consultoría encargado de ejercer control y vigilancia para que la obra se construya con la calidad y características exigidas, no se pueden reanudar los trabajos. Por ello, el Municipio ofreció pagar una nueva interventoría, pero la definición y aprobación de los criterios técnicos de la misma, dependen del Departamento de Prosperidad Social.

5. La Administración Municipal ha enviado varios oficios y viene insistiendo ante DPS, pidiendo la pronta definición de estos criterios, para poder contratar la interventoría y continuar la obra, cuyos dineros están intactos y disponibles para ejecutarla en un cien por ciento, para brindarles a los habitantes este espacio de deporte, recreación e integración comunitaria, jamás imaginado en la historia del corregimiento y sus veredas.

Apartadó, 22 de agosto de 2019
    DESPACHO ALCALDE - OFICINA DE COMUNICACIONES.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29/08/2019 11:56