Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

La Administración Municipal de Apartadó informa que desde el 10 de marzo del año en curso, un grupo de personas comenzó a ocupar de manera ilegal a través de vías de hecho, el predio ubicado en el barrio Obrero dentro del Plan Parcial La Chinita, destinado por el Municipio para construir 192 casas en el proyecto de vivienda de interés prioritario denominado “Palmeras de Abibe”. Dicha iniciativa surgió en el año 2011 como un Proyecto de Vivienda presentado ante el Ministerio de Vivienda, destinado a población víctima del conflicto armado.

Lamentablemente, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por las administraciones de turno, hasta el momento ha sido imposible construir las casas, a raíz de múltiples dificultades de índole administrativa, técnica, jurídica y financiera, que desde un comienzo vienen afectando el desarrollo del proyecto, debido entre otras razones, a que fue radicado sin contar con el cierre financiero adecuado.

Adicionalmente, el proyecto fue declarado en incumplimiento por parte del Ministerio de Vivienda, ante la falta de claridad en la información suministrada por la inversión de unos recursos de POD (Promoción de Oferta y Demanda) que se hicieron en el urbanismo del lote en los años 2014 - 2015

A pesar de los obstáculos que vienen amenazando desde un principio la viabilidad del proyecto, el actual gobierno, liderado por el señor alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ha emprendido numerosas acciones orientadas a recuperar y sacar adelante esta importante iniciativa para brindarles casas dignas a estas comunidades vulnerables, recurriendo a diferentes instancias gubernamentales e institucionales.

Entre estas acciones, se destacan las siguientes:​

1. Se apropiaron recursos por valor superior a mil millones de pesos para iniciar la ejecución del proyecto, construyendo las primeras 32 viviendas.

2. De manera consecuente, el Municipio realizó la licitación pública No. 03 de 2018 para contratar la construcción de viviendas, la cual tuvo que ser declarada desierta, debido a la falta de cumplimiento del requisito por parte del oferente, de contar con el respaldo de las aseguradoras a través de la póliza de garantía. A pesar de esta dificultad, la Administración Municipal hizo un nuevo intento y volvió a realizar una nueva licitación: la 017 de 2018, pero infortunadamente el resultado fue igual.

3. Por iniciativa de la Administración Municipal, y en aras de buscar salidas tanto jurídica, como técnica y financieramente viables, se desarrollaron múltiples reuniones y mesas de trabajo en diferentes lugares y fechas, entre el señor alcalde, el secretario de Infraestructura y la coordinadora del Equipo de Gestión de Proyectos Especiales del ente territorial de Apartadó con representantes del Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA-; El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, la Interventoría y la Veeduría del proyecto.

4. Adicionalmente, el gobierno del señor alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ha explorado alternativas sugeridas por los beneficiarios del proyecto durante varias reuniones sostenidas con los miembros de la Veeduría Ciudadana, pero después de plantearlas ante las autoridades competentes para buscar su posible ejecución, no fueron viabilizadas por su improcedencia técnica, jurídica y presupuestal.

Como se puede evidenciar, la Administración Municipal ha agotado numerosas instancias y ha adelantado las acciones de rigor de manera incansable, para viabilizar este importante proyecto de vivienda de la comunidad. Además, ha sostenido siempre un clima de cordialidad y optimismo, promoviendo el diálogo con todos los sectores sociales, como herramienta esencial para buscar una solución a esta dificultad, y jamás ha incurrido en la violación de los derechos de los beneficiarios.

En ese sentido, se reitera el llamado a las personas que han tomado este predio a través de las vías de hecho, para que por favor, lo desalojen de manera voluntaria y continuemos avanzando en la exploración de posibilidades viables, en la búsqueda de hacer realidad el sueño de tener su vivienda propia en las condiciones dignas, como se lo merecen.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/03/2019 16:59