Inicio de sesión
    Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / En Apartadó descartan cierre de infraestructura hospitalaria y confirman nuevas inversiones

    En Apartadó descartan cierre de infraestructura hospitalaria y confirman nuevas inversiones

    • ​El alcalde Eliécer Arteaga Vargas descartó parálisis del servicio por retiro anunciado de la IPS Universitaria y anunció mejoras en la infraestructura y construcción de otra edificación hospitalaria
    • Simultáneamente, el Mandatario presentará proyecto de acuerdo que buscará crear un hospital público.

     

    Apartadó, 04 de enero de 2019 (OFCA) – El anunciado retiro y finalización de la operación de la red hospitalaria del municipio por parte de la IPS Universitaria el próximo 15 de enero, no generará traumatismos en la atención en salud en Apartadó. Así lo confirmó el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, tras afirmar que viene trabajando apoyado por un equipo de expertos, para garantizar la continuidad de la atención en salud a la población.

    Por su parte, la IPS Universitaria, institución que viene operando la red hospitalaria en Apartadó desde hace 5 años tras la liquidación y desaparición del hospital Antonio Roldán Betancur, ratificó en un comunicado su decisión de finalizar la ejecución del convenio interadministrativo No. 111 de 2013 suscrito a 10 años con el Municipio, debido a la dura crisis financiera que atraviesa.

    "Las EPS nos adeudan 42 mil millones de pesos. A raíz de estas situaciones de iliquidez, hoy la IPS universitaria tiene todas sus cuentas, créditos y contratos embargados por orden Judicial, lo que hace inminente el retiro, en aras de garantizar la atención en salud de la población de la región", indicó el comunicado.

    En el escrito, la IPS Universitaria admite que adeuda una inversión en infraestructura hospitalaria al municipio por 2.907 millones de pesos con corte a septiembre de 2018, correspondiente a un porcentaje del recaudo. Seguidamente, expresó su compromiso de sanear sus obligaciones con proveedores y contratistas. El alcalde Eliécer Arteaga Vargas lamentó la crítica situación de la institución, a la cual le deseó pronta recuperación.

    Atendiendo recomendaciones de varios actores decisivos en el área de la salud del municipio, el Mandatario consideró inicialmente la posibilidad de cerrar temporalmente la deteriorada infraestructura hospitalaria para realizar mejoras en la edificación y simultáneamente, permitir la atención de la población asegurada y no asegurada a través de la red de salud existente en el municipio.  

    Sin embargo, luego de reunirse con los representantes de las diferentes IPS y entidades de salud que operan en el municipio para analizar la capacidad instalada de la red local y realizar varias consultas, anunció la decisión de no cerrar la sede del antiguo hospital, y avanzar en la búsqueda de otra entidad que garantice la operación desde el 16 de enero próximo, la red hospitalaria del municipio.

    El Alcalde ratificó su decisión de intervenir la obsoleta infraestructura y anunció el pronto inicio de obras de mejoramiento del área de Urgencias, así como la construcción durante este año, de una moderna edificación hospitalaria, para la cual se tienen garantizados más de 20 mil millones de pesos. Dicha inversión se realizará entre el Municipio y la gobernación de Antioquia.  

    Durante una reciente reunión realizada con numerosos trabajadores de la salud, el Mandatario dijo que presentará durante este mes al Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo que buscará la creación de un hospital público, con el fin de buscar una solución de raíz al problema. Los asistentes coincidieron en solicitarle al Alcalde de Apartadó, adelantar todas las acciones necesarias para impedir el cierre de la edificación hospitalaria y evitar el despido masivo de trabajadores que ello acarrearía.

    "Tengan la tranquilidad de que estamos trabajando fuertemente para no a llegar a ese extremo, y garantizar la estabilidad y continuidad en la atención en salud a nuestra población no solo de Apartadó, sino de Urabá... Lo único que les pido es confianza y un poco de paciencia", dijo el Jefe de Gobierno.

    El alcalde Eliécer Arteaga Vargas agregó: "Hago un llamado respetuoso a la cordura, a quienes han tratado de hacer campaña política, intentando generar desinformación y caos con un tema tan delicado como es la salud de los apartadoseños y urabaenses. Queda claro que la IPS Universitaria se retira por decisión propia, debido a la crisis que padece, y que el problema que hoy afrontamos es consecuencia de la liquidación del hospital público hace 5 años. Sin embargo, estoy convencido de que podemos superar esta situación y fortalecer la salud en Apartadó, para lo cual extiendo la invitación a unir esfuerzos entre todos".

    NÚMERO DE VISITAS:  
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 06/01/2019 13:21
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top